Identidad visual Rio 2016

Se acerca el mes de agosto y como cada 4 años tiene lugar el evento más importante del mundo. No del mundo del deporte, el evento con más repercusión de todos los que tienen lugar. Como ya habréis adivinado estamos hablando de los Juegos Olímpicos que este año se van a celebrar en Río de Janeiro desde el 5 al 21 de agosto.

Con más de 10.000 atletas de todos los rincones del mundo y una audiencia potencial de cientos de personas en todo el mundo los Juegos Olímpicos se han convertido en el mayor escaparate del mundo. Un escaparate en el que mostrarse cuesta ingentes cantidades de dinero. Por ello, consideramos este tipo de eventos un lugar donde fijarnos, para ver lo que hacen los grandes transatlánticos del marketing y la comunicación, para ver tendencias, errores, ideas…

La Identidad visual Rio 2016

Dos elementos forma la identidad visual de cada una de las sedes olímpicas (esta semana hablaremos de los aros y la antorcha que representa el COI) como son el logotipo y la mascota.

Logo Rio 2016

El logo lo conocemos desde hace más de 6 años por lo que todo el mundo en Brasil y todos los aficionados al deporte a nivel global lo identifican ya con los Juegos Olímpicos de Río 2016. Lo que todos vemos en el logo son 3 personas unidas lo que simboliza muy bien los valores olímpicos de unión y fraternidad entre pueblos. Algunos quieren que veamos una “R” de Río que a mí, personalmente, me cuesta mucho imaginar. Sin duda es un logo bonito, que podría ser el de cualquier marca comercial al uso y es muy usado en elementos de marketing como camisetas publicitarias, bolígrafos o carpetas. El diseño ha sido creado por Tatil tras ganar en un concurso público con 140 candidatas.

Identidad visual de Rio 2016

Luego están las mascotas, elegidas por votación popular y que homenajean a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim máximos exponentes de la Bossa Nova y compositores de Garota de Ipanema.

El logo de Fanta se renueva

Hoy venimos a hablar del cambio de logotipo de una de esas marcas que son ampliamente reconocidas por el público en general. Se trata de Fanta, la bebida que nació en la Alemania Nazi y que hoy por hoy es parte de Coca-Cola company. Como siempre, antes de ponernos a hablar de ello, lo primero es ver el logo, y ver el antes y el después.

logo de Fanta
logo de Fanta

Para probar este nuevo diseño se han elegido Italia, Polonia, Serbia y Malta y todo hace indicar que de estos cuatro países el diseño saltará a todo el mundo o al menos a todo el continente europeo. A nuestro juicio se trata de un logo tal vez demasiado agresivo que si bien mantiene el aspecto juvenil goza de mucha personalidad… hasta el punto de resultar un poco agresivo. Estaba claro que el logo quedaba evidentemente un par o tres de generaciones atrás pero como decimos siempre no todo cambio es positivo. Hay que resaltar que junto al cambio de logo se ha producido un cambio de envase. He de decir que el diseño sí me gusta, cuando personalizamos objetos, tenemos claro que nuestra primera meta es diferenciarnos y eso Fanta desde luego lo ha logrado.

 Evolución del logo.

Como vemos en esta recopilación de Graffica.info el logo supone un cambio sustancial en la historia gráfica de la bebida. La grafía curva y con aires de escrita a mano pasa a una grafía donde destacan los ángulos. También vemos como aparecen nuevos elementos como son las rodajas de naranja que en los más de 70 años de la compañía nunca habían formado parte del logo. También es un cambio sustancial la vuelta a las mayúsculas como en los años 70. Sí se mantiene la tradicional hoja.

nuevo packaging fanta

 En resumen un rediseño del logo que si bien era necesario seguramente ahora se haya pasado en exceso. Me gusta más el packing que si me parece mucho más atractivo, va a ser difícil no echarle la mano en el supermercado con tanta curva y tantos puntitos. Mantiene el espíritu reforzado de juventud que tan habitualmente vemos en los anuncios, eso sí.

Ropa personalizada para fiestas

Ya estamos de vuelta. Es cierto que durante un par de semanas hemos dejado este blog un pelín abandonado. Como os contamos en la última entrada llegaron las fiestas de Soria, cinco días en los que la ciudad y la fiesta te absorben y es imposible hacer nada. Y justo después, este año más pegadas que nuca, San Fermín. Pedazo de fiesta universal que además nosotros tenemos aquí muy cerquita de Soria. Y después de una desconexión ya sabéis que cuesta un poco volver a coger las rutinas y los biorritmos (si es que realmente esos existen).

La ropa personalizada fundamental para las fiestas

Como os podéis imaginar todo esto lo contamos por algo y no es para justificarnos… o al menos no totalmente. Estamos en época de mucho trabajo, cuando trabajas personalizando objetos el verano es temporada alta ya que se concentran multitud de eventos de esos que, como hablamos siempre, son propicios para difundir nuestra imagen.

Ropa personalizada para fiestas

Veamos algunos ejemplos de trabajos con objetos personalizados para fiestas veraniegas aprovechando nuestro catálogo de producto que se pueden comprar en nuestra web. Comencemos por arriba, los pañuelos seña de identidad de muchas, muchas fiestas, incluidas las de San Fermín. El rojo es el color por excelencia de las fiestas de Pamplona, sobre el puede ir bordado o impreso el santo, el nombre de la peña o asociación o el año. El motivo principal en estos casos suele ser el escudo de la Comunidad Foral de Navarra la figura del santo o un toro. En Teruel, fiestas que coinciden en el tiempo, es  rojo también el pañuelo que le ponen al torico en las Fiestas del Ángel. A cuadros en Vitoria, azul en Santander o blancos en Soria el pañuelo personalizado es un elemento muy común sobre todo en las fiestas del norte de la Península Ibérica.

Desde ahí hacia abajo todo el cuerpo que queda por vestir. Son habituales, también en la zona norte las fajas o fajines con diferente color en función de la peña, cuadrilla o grupo al que pertenezcan. También son habituales los chalecos y, sorprendentemente, la ropa clara o directamente blanca. Nos hemos dejado para el final la cabeza, que en según que fiestas hay que llevarla cubierta y estoy pensando sin ir más en San Isidro y sus reconocibles parpusas. En cualquier caso una vestimenta que se luce orgulloso en los momentos de fiesta y que tiene dos características comunes; la primera es que está marcada por la tradición, las herencias de la zona o los gustos y la segunda es que se personaliza, con el nombre oportuno y el año de la fiesta, para poder recordarla mejor.

frases para camisetas

Frases para camisetas personalizadas

Felices Fiestas de San Juan. A todos los que nos leéis desde fuera de Soria esa frase igual os suena un pelín rara un 29 de julio pero os diré que hoy comienzan la Fiestas de San Juan en nuestra ciudad. Es difícil explicar lo que son las fiestas para una ciudad como la nuestra, mi provincia vive muchos meses al año a caballo entre la despoblación y el frío y por eso creo que estas fiestas significan tanto para los sorianos. La cosa es que aquí las fiestas no coinciden con la noche de San Juan y dependiendo el año se celebran antes y después y en este 2016 todo comienza hoy, esta noche, con el Pregón. Por ello todo el equipo de Garabarte quiere desearos felices fiestas y avisar a los lectores “forasteros” que les llamamos aquí de que durante una semana apenas tendremos actividad en este blog pero nuestra web permanecerá abierta 24 horas.

Las semanas previas a unas fiestas son de mucho trabajo en todos los sectores pero os podéis imaginar que en una empresa que hace objetos personalizados no hemos parado. Muchos grupos de amigos y peñas se hacen sus camisetas personalizadas con frases y lemas todos pretenciosamente originales y divertidos. Evitando aquellos que son muy localistas y que costaría mucho explicar hemos recopilado algunas de los mejores slogans para ponerse en una camiseta para fiestas

Frases para camisetas de fiestas

Si quieres que te haga caso… rellename el vaso.

Que bien te sientan los cubatas que me he tomado

Señora no se ría, su hijo va peor que nosotros

No somos 40, pero somos los principales….

Vuelvo a casa de día…
Porque de noche me da miedo.

Yo tuteo a Don Simón

“Bienaventurados los borrachos, ellos verán a Dios 2 veces”

¿En tu casa o en la mía?

Y las más atrevidas

“Tu sigue leyendo mientras yo te miro las tetas”

Busco sexo y si surge, amistad

El logo del bicentenario de la Independencia de Argentina

Continuamos con nuestros análisis y comentarios sobre las identidades corporativas de determinados eventos o empresas. Y hoy no vamos a salir de América de Sur y de aniversarios (como hicimos esta semana con la Copa América del Centenario) y analizaremos cómo prepara desde el punto de vista del marketing y la imagen Argentina la conmemoración de los 200 años de su independencia. Este es el emblema del bicentario de Argentina que lucirá en todos los eventos y objetos personalizados de tan magno acontecimiento.

logo del bicentenario

El diseño corresponde a la empresa Brandcrew y en el destacan el color azul (y el blanco por contraprestación que son los colores nacionales) y la forma redondeada. Para entender el origen tenemos que remontarnos 6 años atrás cuando se celebró el bicentenario de la revolución del 2 Mayo que supuso el principio del fin de la colonización española.

logos_bicentenario_argentina

El concepto vuelve a inspirarse en el sol argentino con unas líneas concéntricas, en total 20 que como bien habrá adivinado el ávido lector corresponden a cada de las 20 décadas en las que Argentina ha disfrutado de la Independencia. Otro de los aspectos que más nos ha gustado del logotipo es su versión digital y móvil. Acorde al mundo digital donde los videos dominan y los formatos tipo gif podemos ver este logotipo en movimiento.

bicentenario-argentino-09

También es importante destacar que el tipo de evento o la empresa para la que trabajemos definirán muy mucho el trabajo final. Un logotipo tiene que captar y transmitir la esencia pero también responder a los valores e imagen de lo que representa. En este caso estamos hablando de todo un gobierno nacional por lo que se trata de un logotipo serio, institucional que tal vez puede parecer algo aburrido en comparación con otros de los logos que solemos ver pero que es ideal si tenemos en cuenta que se trata de una institución. Eso sí, ello no impide que se vendan bolsas personalizadas y todo tipo de objetos, ya sabéis que estos están presentes desde una tienda a un parque de atracciones pasando por los mejores museos del mundo o, incluso, los gobiernos nacionales.

Marketing personalizado

El Centenario de la Copa América

Sí, lo reconozco últimamente estamos hablando mucho del marketing que rodea a determinados eventos futbolísticos pero claro uno ve el espectáculo de Messi esta noche con Argentina en la copa América.

Desde el punto de vista promocional y de branding esta competición nos da muchos aspectos para el análisis, principalmente pues estamos en el centenario de la misma. Los aniversarios son un momento ideal para explotar con las mejores campañas de marketing y fortalecer así la imagen de la empresa. Sobre todo cuando son redondos (100 años, 10, 50, 25…) es buen momento para agradecer a nuestros clientes su fidelidad y ya de paso recordarles nuestra existencia.

Por ejemplo, en este caso la Copa América del Centenario ha logrado mucha más repercusión que en ediciones anteriores y ahora que se acerca la final vemos las redes repletas de comentarios, de fútbol la mayoría sí pero también hay otro contenido que nos ayuda a construir marcar. Desde la fiebre por los objetos personalizados que son el deseo de los coleccionistas, a las entradas para vivir la experiencia en directo pasando por videos que suben los usuarios como el que veremos a continuación. ¿a quién no le gustaría ver algo así con el logotipo de su empresa o evento?.

La Copa América del centenario se ha convertido en un torneo diferente ya que normalmente lo juegan los países de América del Sur pero para celebrar tan magno evento han decidido ampliar también a los equipos del norte y el Caribe (futbolísticamente el torneo es la unión de la COMEBOL y la CONCAF este año). Y también por primera vez se celebrará en país que no sea Sudamericano. Ni más ni menos que Estados Unidos con su potente maquinaria mediática y de marketing a puesto a disposición del torneo los mejores estadios del país (la mayoría de la NFL) y todas las infraestructuras para un deporte, el soccer, que no se encuentra entre los 5 más amados por los americanos.

Centenario de la Copa América

El logotipo es una representación estilizada del trofeo, moderna y con unas ráfagas de colores en el centro que representan el balón y el corazón. El diseño fue creado por la firma The Works, Ltd, con sede en Inglaterra. Los dos anillos o aureolas de los extremos representan a cada una de las dos confederaciones futbolísticas que participan en este torneo.

Super Víctor la mascota de la Euro 2016

En unas horas debuta la selección española en la Eurocopa de Francia y si bien como los españoles somos un pocos catastrofistas para lo nuestro y pensamos que nuestra selección está poco menos que para el arrastre lo cierto es que somos los vigentes campeones del torneo. La roja ha ganado las dos últimas Eurocopas y ya sabéis… no hay dos sin tres.

Pero aquí no hablamos de fútbol, aquí – como mucho – hablamos de cómo se vende el fútbol y como crea eslóganes, mitos, escudos, frases y leyendas que son reconocidas en el mundo entero. Sin duda en el mundo del deporte es uno de los campos donde más podemos aprender del marketing y donde debemos fijarnos para potenciar la imagen corporativa de nuestra empresa. Si la semana pasada hablábamos del logotipo de esta Eurocopa de Francia hoy queremos prestaros a la mascota.

mascota de la Euro 2016

La historia de la mascota de la Euro 2016

El pequeño Víctor llevas meses estando presente en cualquier tipo de evento de masas que se celebra en Francia. Y desde ya también está en los carteles que decoran las calles galas, en las bolsas personalizadas de cualquier turista que compra un objeto de la Euro, en los vasos y, ha inundado la web.

Es curioso que fuera presentada, hace casi 2 años, cuando todavía no tenía nombre. Para solucionarlo se hizo una votación donde casi la mitad de los participantes aposaron por Super Víctor frente a Driblou (25%) y Goalix (27%). Es cierto que en las redes no ha logrado el respaldo necesario y apenas cuenta con 6.400 seguidores en su cuenta de twitter.

Creado en Lyon el objetivo de Super Víctor es atraer a los más jóvenes hacia el campeonato. Como vimos en el caso del logo también se ha apostado aquí por apelar a los sentimientos franceses y por la herencia cultural del país vecino. El superhéroe se convierte así en la primera mascota de la UEFA en 3D. Uno de los puntos donde los creadores quisieron dar más expresividad a la mascota fueron sus ojos.

Los niños franceses pueden conocer la historia de Víctor y de como un viejo cofre le convirtió en un superhéroe con su capa para volar y viajar de un punto a otro de Francia, sus botas que le ayudan a jugar mejor al fútbol y el balón oficial de la Eurocopa. ¿Su misión? Viajar por el mundo para celebrar “el arte del fútbol” y llenar diversión

La imagen corporativa Eurocopa 2016

Hoy mismo da comienzo entre tremendas medidas de seguridad la Eurocopa de Francia 2016. El fútbol vuelve a parar el viejo continente pero aquí no hablaremos de si jugará Iker Casillas o David De Gea o si Inglaterra es o no favorita. Como ya estaréis imaginando queremos analizar el torneo desde el punto de vista del marketing, la imagen y la identidad corporativa. Una manera diferente de viajar hasta Francia este verano.

Logotipo de Francia 2016

La imagen la ha creado la agencia Brandia Central que llama la atención por ser portuguesa pero trabaja constantemente con la UEFA y eso le ha valido para hacerse con el diseño del logo. El logo, que por cierto a mí me encanta, es una “representación de los diferentes estilos artísticos franceses”. Estos logotipos son usados en miles de objetos de merchandasin y duran años en las cañas, nosotros todavía tenemos por casa la bolsa personalizada de la Euro de Portugal y ya han pasado más de 20 años. Veámoslo.

 imagen corporativa eurocopa 2016

El proceso de creación ha debido ser muy complicado ya que el diseño es bastante complejo tratando de representar multitud de elementos. Pero en esa variación de elementos es donde yo logro la belleza pues el conjunto me parece un diseño con sentido y fuerza. Inspirado en la cultura francesa que posee símbolos tan potentes e internacionales como la Mona Lisa o la Torre Eiffel pasando por el Tour de Francia o Notre Dame la cosa no podía salir mal.

El trofeo Henri Delaunay es la esencia del logotipo. Henri Delaunay  fue el primer secretario de la UEFA, el creador del torneo y –además- era francés por lo que se le dio su nombre al trofeo que se otorga al ganador de la competición pese a que pocos aficionados conocen ese nombre.

imagen corporativa eurocopa 2016

El análisis nos lleva a nuevas reflexiones; lo primero y más evidente es que la variedad cromática elegida es la de la bandera de Francia. Además hay referencias a movimientos artísticos como el Art Decó o el Anant Garde. En definitiva desde Garabarte nos parece una combinación acertada de estilos, respetando las formas redondas tan vinculadas al fútbol, con la gama cromática de la bandera del país anfitrión, el trofeo y pequeños guiños que si bien saturan un poco el diseño nos ofrecen los miles de matices de un país como Francia. La semana que viene, ya con el balón en movimiento, os hablaremos de la mascota.

Bolsas non woven personalizadas

Hoy os traemos un nuevo ejemplo de nuestros trabajos realizados. En este caso se trata de unas bolsas personalizas para la soriana C&I Duero (Carretero & Izquierdo) que conmemoraba de esta manera su décimo aniversario.

Bolsas non woven personalizadas

Como veis son unas bolsas en un llamativo y a la vez elegante color amarillo que multiplica los impactos y además va acorde con la gama cromática de la imagen corporativa de la empresa. Este tipo de bolsas se llaman Non Woven y más concretamente el modelo Fair. Cada vez son más elegidos para las bolsas personalizadas pues son fuertes y resistentes y al mismo tiempo tienen un coste reducido, bastante más económico que las bolsas de algodón.

Este “tejido sin tejer” (que sería la traducción literaria del “non woven”) es el material de moda y no solo pro una cuestión de precio y de durabilidad de los productos también por estar acorde a las tendencias y demandas de la sociedad y tratarse de un tejido reciclable lo que permite a la empresa potenciar su lado más ecofriendly.  Las bolsas personalizas non woven en este tejido pueden llevar impresiones de diferentes tipos y tamaños así como las bolsas de las que también tenemos disponible decenas de modelos.

Bolsas non woven personalizadas

El pedido de C&I Duero para celebrar su primera década vendiendo y alquilando casas se componía tanto de bolsas personalizadas como de camisetas corporativas. La empresa además de dedicarse al mundo inmobiliario es despacho de abogados y gestor de fincas y administrador llevando a muchas comunidades de vecinos en Soria. Por si todo esto fuera poco también realiza tareas de asesoramiento para empresas sobre todo en aspectos fiscales y laborales. Para Garabarte es un placer que contasen con nosotros en una fecha tan especial como su décimo aniversario. Esperamos que cumplan muchos más años y que sigan contando con nosotros para inundar las calles con sus objetos personalizados.

Taza ilustrada de Barcelona

Hacía mucho que no recuperábamos esta bonita tradición de mostrarnos algunas de nuestros trabajos. Sinceramente creo que ha merecido la pena pues lo que traemos hoy es una auténtica maravilla. Una taza ilustrada de Barcelona.

Barcelona es una de las ciudades más bonitas, vivas y artísticas del mundo. Ese aroma a mar, esa mezcla de culturas, ese estar siempre a la vanguardia de las modas queda perfectamente reflejado en la taza ilustrada que hoy os presentamos y que cuenta con la prestigiosa firma de Javier Zabala.

Taza ilustrada de Barcelona

Esta taza encargada por Nórdica libros muestra la Plaza Real de la Ciudad Condal. En pleno Barrio Gótico y camino hacia Las Ramblas es de estilo neoclasista de mediados del siglo XIX. Llena de pasajes es una de las zonas más vivas de Barcelona, y sitio ideal para sentarse a tomar unas cañas (sabiendo que pagaremos la terraza, claro) y disfrutar de un ambiente irrepetible. Las palmeras forman una especie de oasis en el centro de la ciudad y la cuidada contrición arquitectónica da la sensación de plaza cuadrada cuando en realidad no lo es.

Cuando vemos la imagen de la taza ilustrada a todos se nos viene a la mente un nombre tremendamente vinculado con la ciudad: Antoni Gaudí. Y no es casualidad ya que el catalán, máximo exponente del modernismo está presente en toda la ciudad y además diseño las farolas para esta plaza en concreto. Otro elemento fundaméntela de la misma es la fuente de las tres gracias que fue diseñada por Antoine Durenne

Sobre Javier Zabala poco nuevo se puede decir pues se trata de una firma reconocida. Este leones ha ilustrado trabajos para las más importantes editoriales tanto españoles como europeas y latinoamericanas. Un total que suma más de 80 libros. Actualmente se dedica a la docencia y ha logrado números premios, menciones y reconocimientos.