La imagen corporativa Eurocopa 2016

Hoy mismo da comienzo entre tremendas medidas de seguridad la Eurocopa de Francia 2016. El fútbol vuelve a parar el viejo continente pero aquí no hablaremos de si jugará Iker Casillas o David De Gea o si Inglaterra es o no favorita. Como ya estaréis imaginando queremos analizar el torneo desde el punto de vista del marketing, la imagen y la identidad corporativa. Una manera diferente de viajar hasta Francia este verano.

Logotipo de Francia 2016

La imagen la ha creado la agencia Brandia Central que llama la atención por ser portuguesa pero trabaja constantemente con la UEFA y eso le ha valido para hacerse con el diseño del logo. El logo, que por cierto a mí me encanta, es una “representación de los diferentes estilos artísticos franceses”. Estos logotipos son usados en miles de objetos de merchandasin y duran años en las cañas, nosotros todavía tenemos por casa la bolsa personalizada de la Euro de Portugal y ya han pasado más de 20 años. Veámoslo.

 imagen corporativa eurocopa 2016

El proceso de creación ha debido ser muy complicado ya que el diseño es bastante complejo tratando de representar multitud de elementos. Pero en esa variación de elementos es donde yo logro la belleza pues el conjunto me parece un diseño con sentido y fuerza. Inspirado en la cultura francesa que posee símbolos tan potentes e internacionales como la Mona Lisa o la Torre Eiffel pasando por el Tour de Francia o Notre Dame la cosa no podía salir mal.

El trofeo Henri Delaunay es la esencia del logotipo. Henri Delaunay  fue el primer secretario de la UEFA, el creador del torneo y –además- era francés por lo que se le dio su nombre al trofeo que se otorga al ganador de la competición pese a que pocos aficionados conocen ese nombre.

imagen corporativa eurocopa 2016

El análisis nos lleva a nuevas reflexiones; lo primero y más evidente es que la variedad cromática elegida es la de la bandera de Francia. Además hay referencias a movimientos artísticos como el Art Decó o el Anant Garde. En definitiva desde Garabarte nos parece una combinación acertada de estilos, respetando las formas redondas tan vinculadas al fútbol, con la gama cromática de la bandera del país anfitrión, el trofeo y pequeños guiños que si bien saturan un poco el diseño nos ofrecen los miles de matices de un país como Francia. La semana que viene, ya con el balón en movimiento, os hablaremos de la mascota.

Un comentario en “La imagen corporativa Eurocopa 2016

  1. Pingback: Garabarte

Los comentarios están cerrados.