El Centenario de la Copa América

Sí, lo reconozco últimamente estamos hablando mucho del marketing que rodea a determinados eventos futbolísticos pero claro uno ve el espectáculo de Messi esta noche con Argentina en la copa América.

Desde el punto de vista promocional y de branding esta competición nos da muchos aspectos para el análisis, principalmente pues estamos en el centenario de la misma. Los aniversarios son un momento ideal para explotar con las mejores campañas de marketing y fortalecer así la imagen de la empresa. Sobre todo cuando son redondos (100 años, 10, 50, 25…) es buen momento para agradecer a nuestros clientes su fidelidad y ya de paso recordarles nuestra existencia.

Por ejemplo, en este caso la Copa América del Centenario ha logrado mucha más repercusión que en ediciones anteriores y ahora que se acerca la final vemos las redes repletas de comentarios, de fútbol la mayoría sí pero también hay otro contenido que nos ayuda a construir marcar. Desde la fiebre por los objetos personalizados que son el deseo de los coleccionistas, a las entradas para vivir la experiencia en directo pasando por videos que suben los usuarios como el que veremos a continuación. ¿a quién no le gustaría ver algo así con el logotipo de su empresa o evento?.

La Copa América del centenario se ha convertido en un torneo diferente ya que normalmente lo juegan los países de América del Sur pero para celebrar tan magno evento han decidido ampliar también a los equipos del norte y el Caribe (futbolísticamente el torneo es la unión de la COMEBOL y la CONCAF este año). Y también por primera vez se celebrará en país que no sea Sudamericano. Ni más ni menos que Estados Unidos con su potente maquinaria mediática y de marketing a puesto a disposición del torneo los mejores estadios del país (la mayoría de la NFL) y todas las infraestructuras para un deporte, el soccer, que no se encuentra entre los 5 más amados por los americanos.

Centenario de la Copa América

El logotipo es una representación estilizada del trofeo, moderna y con unas ráfagas de colores en el centro que representan el balón y el corazón. El diseño fue creado por la firma The Works, Ltd, con sede en Inglaterra. Los dos anillos o aureolas de los extremos representan a cada una de las dos confederaciones futbolísticas que participan en este torneo.